• 671724473
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HISTORIA

EDAD ANTIGUA


Los primeros pobladores de esta zona fueron los oretanos, de la familia de los íberos (hace 4000 años). Tuvieron contactos comerciales primero con fenicios y luego con griegos.

Hace 2500 años, la zona estuvo controlada por los tartesios y posteriormente con los turdetanos.Y hace 2200 años, los cartagineses fueron los que conquistaron Albanchez.

Al ser derrotado el general cartaginés Aníbal en la batalla de Zama, los romanos comenzaron la conquista de Andalucía. Testimonio de esa ocupación romana, de esa gran población, es Campaneana.

Posteriormente, el obispo de la actual Andújar, San Eufrasio, cristianizó Albanchez. 

ALTA EDAD MEDIA

Después de las invasiones bárbaras, estas tierras quedaron bajo el poder de los vándalos y alanos, hasta que fueron expulsados por los visigodos, posteriormente Albanchez dependió el imperio bizantino (de 565 a 628).

En el año 711, los árabes entran en la península, pasando Albanchez a control musulmán.

Hubo una revuelta muladí, entre los años 888 y 912, la península se convirtió en un mosaico de señoríos desgajados de la órbita omeya, en la actual Siria.

Abderramán III acabó con esa división y centralizó fuertemente el estado.

En Jaén, la revuelta muladí fue muy intensa. Ibn al-Saliya fue un destacado rebelde. Se hizo fuerte en Sumuntán (al pie de Sierra Mágina). Su poder llegó hasta Cástulo, cerca de la actual Linares. Formó una verdadera corte, contando con poetas, quienes les alabaron. Fue constructor de castillos y notables edificios. El castillo de Albanchez se debe a esta época de la revuelta muladí y a este constructor de castillos.

Image

BAJA EDAD MEDIA

En el siglo XI, Albanchez perteneció a la provincia de las Alpujarras

En el siglo XIII, Fernando III, el Santo, reconquistó este territorio con caballeros de la Orden de Santiago. A partir de 1231 y hasta 1419, Albanchez queda convertida en aldea de Bedmar, perteneciente al concejo de Baeza.

En 1302, Muhammad III conquista la villa y el castillo de Bedmar y otros en término, como el de Albanchez. Ocho años después, el rey de Granada devuelve a la Corona de Castilla la villa de Bedmar y el castillo de Albanchez, entre otros.

Ese mismo año, Fernando IV, donó los castillos de Bedmar y Albanchez a la Orden de Caballería de Santiago, formando la encomienda de Bedmar y Albanchez hasta 1563, junto a la mitad de Canena y el castillo de Castell (próximo a Quesada).

Úbeda compró el castillo de Albanchez en 1338. Lo hizo porque varios caballeros lo anhelaban y podían provocar graves problemas político-militares si lo poseían.

En 1419, la corona de Aragón le concedió a Albanchez el título de villa, mediante privilegio real. Albanchez dejó de ser una aldea. Esto supuso la separación administrativa entre Bedmar y Albanchez. No obstante, jurídicamente continuaron unidas por la Encomienda de la Orden de Santiago. El primer alcalde de Albanchez fue don Luis López de Mendoza.

En 1420, Albanchez y Bedmar son saqueadas por los nazaritas de Granada, Baza y Guadix.

EDAD MODERNA

En 1460, varios caballeros de Úbeda intentaron apoderarse de los castillos de Bedmar, Albanchez y Solera, cosa que no lograron por el arrojo de don Luis de la Cueva.

En 1492, tropas de Albanchez participaron en la toma de Granada.

En 1527, Carlos V de Alemania y I de España confirmó en Valladolid el privilegio de la Villa de Albanchez y de sus posteriores verificaciones.

En 1540, se redactaron unas ordenanzas comunes para Bedmar y Albanchez, que acabaron siendo puestas en vigor en 1551 por orden de Carlos V de Alemania y I de España.

El último comendador de la Encomienza de Bedmar y Albanchez fue don Alfonso de la Cueva, quien dejó de serlo para convertirse en el primer señor de Bedmar.

En aquel entonces, Albanchez tenía cerca de mil habitantes, la mayoría labradores y sus casas era pequeñas, de tapial con cimientos de piedra y cal, con entramados de madera en techos y cubiertas.

En 1572, don Luis de la Cueva se hace dueño de Bedmar y Albanchez al ganar la subasta promovida por Felipe II. Los habitantes de ambas villas se quejan y consiguen que se les adjudique en 1575 la propiedad a ellos mismos, pese a lo mucho que ofrecía don Luis de la Cueva.

En el siglo XVII, las actividades laborales más frecuentes eran el pastoreo de cabras, ovejas y cerdos, así como la continuación del negocio de la seda. Tenía cerca de 900 habitantes.

A finales de siglo, se producen roces entre los habitantes de Bedmar y Albanchez. Así pues, en 1695, se comenzó el expediente para delimitar los términos de ambas villas. En 1697, las ordenanzas comienzan a perder valor y fuerza en su ordenamiento colectivo.

En el siglo XVIII, siguen los conflictos. Se suceden los deslindes, las acusaciones, los largos pleitos… La Chancillería de Granada, en 1780, les puso fin hasta 1820.

En ese año, se puso fin a los trámites de los deslindes que comenzaron en 1813. Se puso fin a una mancomunidad que había durado casi cuatro siglos.En este siglo, la población crece hasta algo más de 2000 habitantes.

A partir de 1916, se le da el nombre de Albanchez de Úbeda.

En el año 2000, se cambia la denominación a la actual de Albanchez de Mágina.