MÚSICA EN ALBANCHEZ DE MÁGINA
La música es un arte inseparable del hombre. Desde las épocas más remotas o primitivas ha sido valorada por todas las culturas. Los griegos le daban un aire semidivino, los romanos heredaron esa afición musical y los cristianos de las catacumbas y posteriormente los judíos, le darán esa forma concreta para utilizarla en el culto. El canto gregoriano de los monjes y posteriormente la implantación de la música en todas las monarquías europeas, contribuirán enormemente a su expansión.
En Albanchez, desde la existencia de la primera ermita hasta que se fundó la primitiva iglesia de Santa María, en el siglo XVI, ya escuchaban nuestros antecesores de música mística. Los priores, clérigos y sochantres eran los encargados de difundir esta música.
Desde épocas remotas, ha habido en nuestro pueblo conjuntos de fanfarrias, percusión y otros instrumentos rudimentarios locales formadas por pandillas de mozos para pasar unos ratos agradables. Algunas de estas comparsas la formaban: “los Pochos”, “los Geas”, “los Mellaos” y “los Quicos”. El Tío Eufrasio Moñigo era un solista de la zambomba.
La banda de música ha tenido varias etapas, algunas con luces y sombras. La etapa inicial de creación de la banda se formó allá por los años 20 del siglo pasado, en concreto en 1924, siendo alcalde D. José Fernández Cobos ( Tio Sebonita), costeando los instrumentos por parte del Ayuntamiento y creando paralelamente una Escuela de solfeo. El director fue D. José García Serrano ( de apodo Pepe el Manchego o Tío Pepico).
Banda de Albanchez de Úbeda, 4 de mayo de 1925.
Fuente : “La banda de música de Albanchez”. Nicolás Navidad Vidal.2006
Debido a la guerra civil la banda tuvo poca actividad, llegando a desaparecer años después. Además de la Escuela de música que fue promoción de artistas y músicos notables también cerró sus puertas.
Banda de Albanchez de Úbeda, 6 de mayo de 1948.
Fuente : “La banda de música de Albanchez”. Nicolás Navidad Vidal.2006
Durante este periodo la banda participó en bastantes actividades: conciertos, procesiones, pasacalles, etc con gran apoyo municipal y de los habitantes de Albanchez. D. Francisco Martinez de desplazó a Soria, ingresando en la Banda Municipal como saxofonista, por lo que en 1948 se nombró a D. Salvador conteras Molina director de la banda.
En el año 1954, debido a que se contrató la Banda Municipal de Música de Jaén por la Junta Directiva de la Hermandad de San Francisco de Paula para tocar en la procesión del día 5 de mayo, provocó la dimisión del director D. Salvador Contreras. Además coincidió con un periodo de emigración a otros terittorios ( Pamplona, Barcelona, Madrid..) lo que provocó que en 1959 la banda de música de Albanchez desapareciera.
En años venideros la banda quedo adormecida y ya, en el año de 1984, siendo alcalde de la villa D. Andrés Martínez Muñoz, se instauró la escuela de música y se le dio un nuevo impulso, se compraron instrumentos nuevos y se apostó de una manera comprometida por este noble arte. Fue dirigida en sus inicios por: D. Salvador Contreras Molina, D. Francisco Cobos Ortiz, D. Andrés Martínez Muñoz, como banda municipal de música.
Resurgimiento de la Banda de Albanchez , 4 de mayo de 1985.
Fuente : “La banda de música de Albanchez”. Nicolás Navidad Vidal.2006
Entre finales del siglo pasado e inicios del nuevo siglo, la banda tomo un nuevo rumbo, transformándose en Asociación Cultural Musical en la que destacan como directores: D. Salvador Contreras Gila “el Chapas” y D. Alberto Martínez López “el Cuco” que es el director que, bajo sus manos, más músicos/as ha sacado a lo largo de la historia de la banda. Actuando en todo tipo de eventos, y ya, de forma ininterrumpida hasta nuestros días, nos acompaña. Ingresó en la banda como músico con la edad de 10 años. Ha realizado estudios musicales de Grado Superior en el Conservatorio de Granada y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en Castellar (Jaén).
Actualmente, la componen 30 músicos, todos jóvenes. Ha participado en numerosas actuaciones, conciertos, pasacalles procesionales y certámenes en pueblos y ciudades, tanto a nivel regional, como nacional, entre ellos: Elche, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Baza, Albox, Andújar, Martos, Cabra, Baena y un incontable número de lugares más.
Actualmente, la componen 30 músicos, todos jóvenes. Ha participado en numerosas actuaciones, conciertos, pasacalles procesionales y certámenes en pueblos y ciudades, tanto a nivel regional, como nacional, entre ellos: Elche, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Baza, Albox, Andújar, Martos, Cabra, Baena y un incontable número de lugares más.
Albanchez de Mágina siempre ha tenido un sentido musical exquisito y una gran admiración por su banda de música. Los habitantes del pueblo se identifican con su música. En Albanchez de Mágina nunca muere este arte, quizás, en alguna época quedó adormecido pero, en su despertar, lo hace con más fuerza, saliendo nuevas generaciones musicales que deleitan el espíritu acogedor de todos los albanchecinos.
Además de la banda de música Albanchez de Mágina ha tenido y tiene, grandes exponentes del mundo musical tales que hacen las delicias de vecinos y visitantes.
- Rondalla del hogar del Jubilado.
- Coro Musico-Vocal.
- Grupo de música “De vez en cuando”