PATRIMONIO HISTÓRICO
Nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio histórico, herencia de nuestros antepasados. Y que demuestra que la presencia humana en el municipio se encuentra desde tiempos inmemoriales.
Un patrimonio que debemos conservar, a la vez que dar a conocer a las futuras generaciones. Con el fin de que no se pierda nuestro rico legado.
En nuestro municipio se encuentran gran cantidad de abrigos y de cuevas que disponen de numerosas pinturas rupestres.
Pinturas rupestres de una gran antigüedad y que han perdurado en nuestro municipio durante milenios, y que debemos proteger y mantener para futuras generaciones. El estado de estas varia estando algunas muy deterioradas e incluso siendo vandalizadas.
De época romana, se han encontrado varios tesorillos de monedas y varias inscripciones, de los que algunos investigadores deducen la existencia de una ciudad romana enterrada, llamada Campaneana, en el paraje llamado Campanil.
Allí arqueólogos reputados como Don Manuel de Gongora, documentaron la presencia romana en nuestro municipio.
Un pedazo de nuestra historia que desgraciadamente ha sido lugar de expolio y robos de la historia de nuestro municipio.
La Iglesia de la Asunción es el único monumento religioso existente, después de la desaparición de las ermitas de San Sebastián, la de San Marcos y la de Nuestra Señora del Rosel. Está situada en lo alto del pueblo, casi a las faldas del Castillo, en una encantadora y recogida plaza cuyos buenos árboles sombrean el conjunto. Es de traza renacentista, tiene la dignidad de la sencillez y la austeridad tanto en el diseño como en la ejecución. Tiene una capilla en la que se venera al patrón del pueblo, San Francisco de Paula, fundador de la Orden Mínima.
Está construida en piedra de sillería. La colocación de un nuevo reloj público fue un símbolo de modernidad que reflejaba la influencia en la arquitectura de la Revolución Industrial que se estaba produciendo a nivel nacional.LL